viernes, 17 de noviembre de 2017

PICHI MAHUIDA


LIBRO SOBRE CATRIEL Y LA BATALLA DE SIERRA CHICA
walterhistorias@gmail.com

PICHI MAHUIDA  es el Topónimo indígena que significa Pequeña sierra o Sierra Chica (Pichi_= Pequeña o chica y Mahuida es igual a Sierra o Cerro).

El libro trata de la batalla desarrollada allí durante 1855, pero el entorno se extiende desde la previa al combate de Caseros, donde finalmente capitularía el gobierno de  Juan Manuel de Rosas después de un cuarto de siglo en el poder.

A partir de ese instante, surge la división entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires. 

Buenos Aires que intenta dejar el tradicional sistema de racionamiento a los indígenas, crear poblaciones sobre la frontera y avanzar sobre sus tierras. Esto es igual a remplazar a los nativos por colonos europeos y obtener más campos para la agricultura y ganadería.

En 1953 y 1954 se redactan y aprueban dos constituciones: La Federal, para todas las provincias, menos la de Buenos Aires que hace una propia, luego de algunos enfrentamientos civiles.

Apenas redactada la de Buenos Aires, se aprobaría el traslado del pueblo de  Tapalqué a la zona perteneciente a los Catriel y que hoy es Olavarría.

Catriel se disgusta y toma prisionero al juez de Paz. Bartolomé Mitre, Ministro de Guerra y Marina, llega entonces hasta Azul para formar un gran ejército y atacar a Catriel en Sierra Chica, pero es vencido, en lo que sería la primera derrota luego de jurada la constitución provincial. La situación provocó un gran alboroto en los diarios y dentro del ámbito político y este entorno terminó dándole un lugar casi mítico a la batalla en la historia de los enfrentamientos entre fuerzas militares e indígenas.

Así fue como Sierra Chica, una elevación pequeña y desconocida hasta allí, se transformó en un inmenso sitio célebre.


150 páginas con historia y gráficos ineditos del momento cumbre de Catriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario